Catequesis Sistemática y Organizada en las Parroquias
Conscientes de la importancia de la Catequesis dentro de la Iglesia y que esta actividad Apostólica forma parte de la propia naturaleza de nuestro Instituto, en nuestras Obras de Apostolado damos prioridad a la Catequesis, alma de cualquier actividad que realizamos.
Somos educadoras de la vida del hombre en la Fe. Como Misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz, nuestra misión y tarea es hacer madurar la Fe inicial y educar al creyente por medio de un conocimiento más profundo y sistemático de la persona y del Mensaje de Nuestro Señor Jesucristo.
De acuerdo con el Sacerdote organizamos la Catequesis Parroquial en forma sistemática y progresiva teniendo en cuenta a los interlocutores (Párvulos, Niños, Adolescentes, Jóvenes, Adultos, Ancianos, personas con capacidades diferentes, migrantes, etc.) y al contexto sociocultural.
Aprovechamos catequizar los momentos fuertes de la vivencia de las personales como son: los XV años, funerales, aniversarios, etc. y la religiosidad popular (peregrinaciones, gremios, fiestas patronales, etc.).
Conscientes de la importancia de la misión del Catequista dentro de la Comunidad Cristiana, procuramos proporcionarles una formación sistemática que los impulse a vivir su compromiso con responsabilidad y eficacia. Así mismo, brindamos el acompañamiento espiritual y vocacional que cada Catequista necesita.
Es tarea nuestra procurar que todos los lugares en donde nos corresponda misionar establecer la Catequesis Sistemática y Escolarizada, formando a los nuevos Catequistas y a los ya existentes, para una mejor formación Cristiana de los Niños y Adultos.
Catequesis Sacramental
Por nuestro Carisma Misionero nos sentimos impulsadas por dar a conocer a Jesucristo el Señor a todas las personas que no lo conocen y que viven ajenos a la Vida Cristiana. Por esta razón, al encontrarnos hermanos sin sacramentos nos proponemos enseñarles las verdades de la fe como es el Kerigma, lo que implica la Vida Cristiana y lo que se requiere para la recepción de los Sacramentos que les permite ser hijos de Dios y miembros vivos de la Iglesia.
Procuramos atender a los Jóvenes y Adultos que no han recibido los Sacramentos de iniciación y preparación para legitimar su unión como parejas (Bautismo, Confirmación, Matrimonio, Eucaristía…) para que vivan unidos a Cristo y aprovechen las gracias de la salvación que Cristo nos ganó con su Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión a los cielos.
En todas nuestras misiones y casas locales tenemos muy en cuenta a estos destinatarios adultos que no tienen formación cristiana y aún no han recibido los Sacramentos. Impartimos la Catequesis Elemental o Pre-Sacramental para los Adultos. Nuestro servicio es más Catequístico, abarca la formación de Agentes para la Catequesis y Catequesis Pre-Sacramental, acompañamiento espiritual; aprovechando las Fiestas Patronales para preparar a la gente a la recepción de los Sacramentos y a los grupos establecidos en las Parroquias se les asesora en su Formación Cristiana.